Boyacá, una región llena de historia, cultura y paisajes espectaculares, es un destino imprescindible para los amantes del turismo en Colombia. Conocido por su arquitectura colonial y sus tradiciones, Boyacá ofrece una experiencia única. Aquí te presentamos los 10 pueblos más bonitos para conocer en Boyacá, cada uno con su encanto particular.
1. Villa de Leyva
Villa de Leyva es uno de los destinos más famosos de Boyacá. Este pueblo colonial se destaca por su Plaza Mayor, la más grande de Colombia, rodeada de edificios históricos, reconocido como Pueblo Patrimonio en 2010. Aquí puedes visitar algunos de los sitios de interés como la Casa del Cabildo, Casa Museo Antonio Nariño, Calle Caliente y Casa Terracota. Sin duda es un lugar ideal para disfrutar del turismo cultural en Boyacá.
2. Ráquira
Conocido como el pueblo de las ollas, Ráquira es famoso por su artesanía, considerada la capital artesanal de Colombia. Sus calles están llenas de coloridas tiendas que venden cerámica y otros productos hechos a mano con arcilla que es trabajada desde antes de la llegada de los españoles al territorio. Aquí puedes maravillarte como todas las artesanías que verás mientras recorres sus calles. Ráquira es un destino perfecto para aquellos interesados en el turismo cultural de Boyacá.
3. Monguí
Monguí es otro de los pueblos de Boyacá que no puedes dejar de visitar. Su arquitectura colonial y el Puente de Calicanto, construido en el siglo XVI, lo convierten en un lugar encantador para el turismo de naturaleza Boyacá. Además de ser reconocidos por su tradición de coser y vulcanizar balones de cuero que han llegado a la liga de fútbol colombiano, Monguí pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
4. Zipaquirá
Zipaquirá es el segundo municipio más grande y uno de los centros de explotación de sal más importantes del país. Allí puedes visitar La Catedral de Sal, el atractivo turístico más conocido de Zipaquirá, la Plaza Gonzales Forero rodeada de edificios que conservan su estilo colonial y museos como la Casa Museo Quevedo Zornoza.
5. Paipa
Paipa es conocido por sus aguas termales, perfectas para relajarse. Además, el Lago Sochagota y el Pantano de Vargas son lugares emblemáticos que hacen de Paipa un destino destacado para el turismo en Boyacá. También conocida por sus productos típicos como la almojábana y el pan de yuca y considerado con mejor infraestructura hotelera del departamento, sin duda es un destino para quienes buscan tranquilidad, descanso y recreación.
6. Aquitania
Fundada en 1777 es muy conocida por su producción de cebolla que ha sido una fuente importante de ingresos. Dentro de sus lugares turísticos está la Laguna de Tota, tiene 60 metros de profundidad y es el segundo lago navegable a mayor altitud de Suramérica. Sin duda Aquitania es el mejor destino a visitar formada por paisajes campestre, ciudades y pueblos con reliquias arquitectónicas.
7. Nobsa
Situada en el centro oriente de Colombia Nobsa es reconocido por ser un municipio industrial, artesanal, turístico y agrícola. El tejido en lana surge en tiempos precolombinos y son conocidos por sus ruanas, cobijas, sacos y demás accesorios de lana de oveja. Si visitas Nobsa no dudes en llevarte un lindo recuerdo elaborado por los artesanos. También puedes visitar la capilla de Lourdes, la Iglesia de San Jerónimo, la Iglesia de Belencito y disfrutar de experiencias en el Viñedo Puntalarga.
8. Duitama
Se le conoce ancestralmente como la ciudad de Tundama, debido al gran dominio que poseía el cacique Tundama sobre la región. Actualmente se le conoce como “La perla de Boyacá”, considerado el centro económico más importante de la provincia. Entre sus principales sitios turísticos está la Plaza de los Libertadores que es la plaza más moderna del Departamento, el Pueblito Boyacense, un barrio donde es una copia de cada uno de los pueblos más bonitos del departamento, el Museo de Arte Religioso recopila la historia del arte religioso autóctono de la Diócesis. No puedes perderte la oportunidad de visitar Duitama y maravillarte con su cultura.
9. Chiquinquirá
Conocida como la capital religiosa de Colombia, Chiquinquirá es hogar de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, un importante centro de peregrinación, el Palacio de la Cultura, declarado monumento nacional y sus parques son algunos de los sitios de interés que puede visitar en Chiquinquirá. Además con una temperatura promedio entre los 12 a 18 °C es un destino imperdible para quienes buscan experiencias de turismo cultural en Boyacá.
10. Sutamarchán
Famoso por sus longanizas y festivales gastronómicos, Sutamarchán es un pueblo vibrante y acogedor. Aquí puedes conocer el Pozo Azul, El juraco del Diablo una cueva con olor a azufre y el salto de Ermitaño una cascada que se forma de la quebrada de Rivera. Este municipio es ideal para disfrutar de la gastronomía local y explorar la cultura boyacense, destacando entre los lugares para visitar en Boyacá.
Estos son solo algunos de los muchos pueblos de Boyacá que esperan ser descubiertos. Cada uno ofrece una experiencia única, ya sea a través de su historia, cultura o paisajes naturales. ¡No dudes en incluir estos destinos en tu próxima aventura de turismo en Boyacá!